Anzeige
Desenmascarando Estafas y Engaños Turísticos en Europa.
Europa es sorprendentemente creativa cuando se trata de estafas turísticas. Muchos de los trucos más exitosos requieren de un turista ingenuo y confiado.
Pero también pueden afectar a viajeros más sofisticados.
Existen muchas formas sutiles de ser estafado: un taxista aumenta la tarifa, un camarero ofrece un especial con un precio “especial” aumentado, o una computadora pública graba tu contraseña.
Sé inteligente: Asegúrate de saber por qué estás pagando antes de entregar dinero, y siempre cuenta tu cambio.
Los estafadores vienen en todas las formas y tamaños.
Pero si eres cauteloso y no confías demasiado, no deberías tener problemas. Aquí te presentamos algunas formas ingeniosas en las que los delincuentes europeos aumentan sus ingresos.
¡Qué Oferta Tan Buena!
Si una ganga parece demasiado buena para ser verdad… es porque lo es.
El “Anillo Encontrado”: Una persona con apariencia inocente recoge un anillo del suelo frente a ti y te pregunta si lo dejaste caer.
Cuando dices que no, la persona examina el anillo más de cerca y luego te muestra una marca “probando” que es de oro puro.
Siehe auch:
Consejos de Tránsito en la Ciudad para Europa
Cómo Viajar de Forma Económica en Europa
¿Coche o Tren en Europa? Una Decisión Crucial
Te ofrece comprarlo a un buen precio, que es varias veces más de lo que el estafador pagó por él antes de dejarlo caer en la acera.
La “Pulsera de la Amistad”: Un vendedor se acerca y te pide agresivamente que lo ayudes con una “demostración”.
El vendedor procede a hacer una pulsera de la amistad directamente en tu brazo, luego te pide que pagues un precio premium por ella.
Como no puedes quitártela fácilmente en ese momento, te sientes obligado a pagar.
(Este tipo de distracciones también pueden funcionar como pantalla para el robo: un cómplice te está robando mientras intentas escapar del vendedor insistente).
El Vendedor en Apuros: Una persona bien vestida y de buena dicción se te acerca y afirma ser un vendedor de chaquetas de cuero que necesita direcciones.
Después de conversar contigo (“¡Oh, de verdad? ¡Mi primo es de Chicago!”), el vendedor saca del auto una “chaqueta de cuero de diseñador” para dártela como agradecimiento por tu ayuda.
Luego, el vendedor afirma que su tarjeta de crédito no funciona y te pide dinero en efectivo para pagar la gasolina.
Una vez que accedes, el vendedor se va, dejándote con tu nueva chaqueta de vinilo, sobrevalorada.
Asuntos de Dinero
En restaurantes, tiendas, taquillas, en todas partes, espera ser engañado si no prestas atención.
Está alerta en cualquier momento en que cambie dinero, retires efectivo de un cajero automático (mira mis consejos sobre cómo mantener tus tarjetas seguras).
O cuando verifiques tu saldo bancario (no es una buena idea hacerlo a través de Wi-Fi público).
Una de las mejores sugerencias puede ser usar una aplicación de pago móvil en tu teléfono para pagar sin contacto en lugar de buscar efectivo o una tarjeta de crédito.
De lo contrario, al pagar por las cosas, mantén tus tarjetas a la vista y siempre cuenta tu cambio. Sé astuto frente a los siguientes timos.
Conteo Lento: Los cajeros que lidian con muchos turistas prosperan con el conteo lento. Contarán tu cambio de regreso con pausas extrañas con la esperanza de que el turista apurado recoja el dinero antes y diga “Gracias”.
Cambio de Billetes: Ten cuidado cuando pagues con un billete demasiado grande por un pago pequeño. Declara claramente el valor del billete al entregarlo.
Algunos taxistas o camareros pretenderán dejar caer un billete grande y recoger uno pequeño oculto para dar menos cambio a un turista. Familiarízate con la moneda y verifica el cambio que te dan.
Estate alerta de las monedas no europeas que los vendedores deshonestos intentan pasar como monedas de €2.
Cajeros Habladores: Estate al tanto de los cajeros de tiendas que parecen estar hablando por teléfono cuando les entregas tu tarjeta de crédito: pueden tomar una foto de tu tarjeta a escondidas.
Considera pagar en efectivo por compras pequeñas.
Conociendo a los Locales
Quiero que mis lectores conozcan y se relacionen con los europeos, pero ten cuidado con los encuentros casuales en la calle.
Mendigos: Te encontrarás con muchas personas con ojos bonitos, niños hermosos y tristes historias. Se acercarán y dirán: “Euro, por favor, dame un euro”.
No quieren un euro; quieren tu billetera. Muchos mendigos son carteristas. Entiende eso.
¡Ups! Eres empujado en una multitud cuando alguien te derrama ketchup o excremento falso de paloma en tu camisa.
El ladrón ofrece disculpas efusivas mientras lo limpia y toca tus bolsillos. Hay esquemas similares: alguien deja caer algo, amablemente lo recoges, y pierdes tu billetera.
O alguien te lanza un bebé a los brazos mientras te roban los bolsillos. Trata cualquier conmoción (una pelea que estalla, un mendigo en tu cara) como falsa, diseñada para distraer a víctimas desprevenidas.
Si una persona mayor se cae en una escalera mecánica, retrocede y protege tus objetos de valor, luego… con cuidado… acércate para ayudar.
El Local “Servicial”: Los ladrones que se hacen pasar por lugareños preocupados te advertirán que guardes tu billetera de manera segura, y luego la robarán después de ver dónde la escondes.
O pueden robarla primero y luego devolverla descaradamente, diciendo que simplemente la encontraron en el suelo.
Si alguien quiere ayudarte a usar un cajero automático, rechaza cortésmente (solo quieren tu código PIN).